domingo, 27 de noviembre de 2011

MONET, CLAUDE


Monet nació en París, Francia, el 14 de noviembre de 1840. Cuando contaba cinco años, su familia se trasladó a Sainte-Adresse, cerca de El Havre, y allí el pintor Eugène Boudin lo introdujo en la práctica, entonces poco común, de realizar estudios del natural al aire libre. De 1859 a 1860 Monet visitó París, donde quedó impresionado por los pintores de la escuela de Barbizon. Rehusó matricularse en la Escuela de Bellas Artes y en su lugar prefirió visitar los lugares predilectos de los más innovadores artistas y trabajar en la Academia Suiza, donde conoció a Camille Pissarro. Este entrenamiento informal quedó interrumpido por su servicio militar en Argel.
En 1862 volvió a París, para estudiar en el taller del academicista Charles Gleyre, donde conoció a Frédéric Bazille, Alfred Sisley y Pierre-Auguste Renoir. 
Durante la década de 1860 la vida de Monet fue difícil y nómada, pues apenas vendió unas pocas obras, aunque algunas de ellas se expusieron con gran éxito, como el retrato de Camille, su esposa.
Durante la guerra franco-prusiana de 1870, Monet se trasladó a Londres, ciudad a la que viajaría en repetidas ocasiones posteriormente; allí encontró a 
muchos representantes destacados de las vanguardias artísticas francesas y conoció al marchante Paul Durand-Ruel, que después se convertiría en su agente. Admiró además las obras de John Constable y J. M. William Turner, que ejercerían un poderoso influjo sobre su espíritu creativo.
Instalado en 1876 en Argenteuil, a orillas del Sena, el pintor dispuso un estudio en una embarcación y realizó numerosas representaciones de las riberas del río. A ellas sucederían otras célebres series, como las de la catedral de Ruán o la de las orillas del Támesis, en las que se reproducían una y otra vez las mismas escenas en diferentes condiciones de luz y a distintas horas del día.
En su retiro de Giverny, también cerca del Sena, el artista creó el estanque de nenúfares que inspiró sus últimas pinturas, la serie de "Nenúfares", preludio del arte abstracto, y que realizó cuando ya se encontraba aquejado de graves alteraciones en la vista. Monet murió en Giverny, Francia, el 5 de diciembre de 1926.

No hay comentarios:

Publicar un comentario